
- Siguiente feria · 26-29 de Setiembre de 2023
- Frecuencia · Bienal
- Visitantes · 150.000
- Expositores · 4.500
- Superficie · 100000 m2
- Venues · Fira de Barcelona
Alimentaria se celebra cada dos años en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Desde su primera edición en 1976 ha ido creciendo en expositores y visitantes hasta convertirse en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo. Es una plataforma comercial que reúne a firmas líderes de un centenar de países, facilitando un entorno de negocios internacionales para todos los profesionales vinculados a esta industria.
Hay más de 4.500 empresas expositoras. Todos los actores de la cadena de valor están representados: fabricantes, distribuidores, importadores, detallistas y supermercados, restaurantes, caterings, hoteles… Entre sus funciones destacan dirección general y comercial, pero también están presentes chefs, responsables de I+D+i y sumilleres.
La feria está dividida en 10 sectores que ayudan al visitante a encontrar lo que le interesa más fácilmente. Así, además de salones con invitados internacionales, productos de origen autonómico y centrados en la dieta mediterránea, se agrupan temáticamente por cárnicos, lácteos, conservas y semiconservas, dulces y snacks. También hay espacio para alimentación fuera del hogar y tendencias como alimentos enriquecidos, “libres de” o ecológicos.
Alimentaria Barcelona es una plataforma para el lanzamiento de nuevos productos, cada stand es un escaparate para darlos a conocer a visitantes hambrientos de novedades. Se establecen contactos comerciales a nivel internacional, permitiendo a los expositores reforzar su presencia en mercados externos y generar nuevos negocios.
Para favorecer las posibilidades de cerrar tratos, Alimentaria Barcelona proporciona la herramienta Matchmaking a los expositores. Sirve para contactar y solicitar reuniones con los compradores nacionales e internacionales invitados por la organización. De esta manera, pueden seleccionar previamente los perfiles más afines a su área y sacar mayor rendimiento de su presencia en la feria.
Las actividades de esta feria gastronómica giran alrededor de la innovación y las últimas tendencias en la producción y consumo de alimentos y bebidas. En The Experience Live Gastronomy pueden verse demostraciones en directo o showcookings para complementar las ponencias. Y The Alimentaria Hub ofrece talleres, conferencias y presentaciones de estudios, además de un servicio de asesoramiento para exportación de productos.